Tras los malos momentos de ayer y tras superar un pequeño problema, finalmente hemos pensado en vosotros y ahí vamos un viernes más con nuestro artículo de opinión. En este caso, sobre Sambora y su cercano nuevo álbum. ¿Con qué nos vamos a encontrar?
Ya hemos informado que Sambora anda metido de lleno en el estudio. Él mismo subía una foto esta mañana en la que aseguraba estar grabando nuevos temas y que podéis ver en nuestra página de facebook.
Lo que no sabemos es que podríamos encontrar en el nuevo álbum del King of Swing. Quizá convenga echar la vista atrás.
A estas alturas, Richie Sambora ha grabado (sin contar colaboraciones) un total de tres discos de estudio que aunque tienen una tónica similar, tienen varias diferencias.
Stranger in this Town, el primero de ellos, se grabó en un tiempo en que las relaciones con Jon (o el resto del grupo) eran gélidas. Las giras de New Jersey y Slippery estaban aún coleando y la banda estaba tocada.
Aquí Richie tenía la frescura y la rabia de la juventud, aunque ya se ve que cuando compone e interpreta solo, su temática es profunda y habla al corazón. Aquí Bon Jovi no importaba, solo grabar este disco y olvidar todos los problemas que las giras habían dejado en ellos.
Podría decirse que Sambora con este disco hizo un prólogo de lo que luego sería These Days, no en lo musical, pero sí en lo que a las letras se refiere. Tiene la garra de la juventud sí, pero ya se ve que Richie está curtido en temas por los que, antes o después, todos hemos pasado.
Aunque hay excepciones, claro. Rosie, uno de los temas más aplaudidos de este L.P no era si no una demo de Bon Jovi en la que, de hecho, el co-autor de la misma es Jon Bon Jovi.
Undiscovered Soul sigue la temática del anterior pero se nota que es un disco mucho más pensado y menos espontaneo. Más maduro (quizá un poco más complicado). Mucho más pausado con las pocas concesiones que podrían ser Made in America o Hard Times Come Easy, auténtico pelotazo muy en el estilo del guitarrista.
Como dato, decimos que este disco le trajo (como solista) a España por vez primera.
Así, trabajos de Bon Jovi en medio, llegamos a Aftermath of the Lowdown un trabajo que está adaptado a los nuevos tiempos, en el que Sambora está en la antesala de una situación que estaba por llegar (su abandono) y la búsqueda personal de sí mismo. Es un poco mezcla de Stranger y Undiscovered Soul donde encontramos riffs guitarreros y letras desgarradoras. Incluso la inesperadísima Every Road Leads Home To You es todo un éxito, menos íntima pero más contundente.
Y así las cosas, con todo lo que ha pasado hasta ahora... ¿Qué planea Sambo para su nuevo trabajo? Es de esperar que la temática del disco siga la tónica de los anteriores sí, pero ahora el King of Swing está en un momento mucho mejor de su vida como para dejarse llevar por la melancolía que siempre le ha acompañado en su carrera. Por un lado, tenemos a Orianthi, compañera musical y sentimental que le da la vida en ambos sentidos. Quizá Sambora por fin haga una canción de amor pura. Sobre Amor, que no desamor.
Además, por fin ha hecho algo que siempre ha querido, ser cabeza de cartel. Ser la estrella, la voz, la guitarra.... todo. Esa gira solista da fe de esto y eso, en lo musical quizá le haya ayudado a abrir barreras que en Bon Jovi no podía.
También podría ser que Ori devolviera el favor y si ella grababa en su último disco un cover de Every Road Leads Home To You, tal vez Sambo re-interprete un tema de ella, aunque pensamos que el material de Richie sería suficientemente bueno como para no recurrir a versiones, independientemente del talento de Ori.
Donde la historia se pone interesante es cuando mencionamos un nombre. Jon Bon Jovi. ¿Suena bien verdad? Bien, aquí la clave está en Michael Bearden, que a todas luces es muy probable que produzca este nuevo trabajo de Sambora. Por eso camino quería llevarnos el guitarrista al publicar una foto junto a él hace recientes días. Y Bearden, como sabéis, también ha trabajado con Jon en un material que aún no ha visto la luz. ¿Quizá sea parte de este nuevo trabajo de Richie?
Desde luego sería un llamamiento a la unidad absoluto.
Richie y
Jon en un disco juntos, aunque solo fuera en un tema, sería sin duda un indicativo de que las cosas no están tan perdidas como parece. No parece muy probable que esto suceda,
Sambora quiere su espacio y una cosa es
Orianthi en las guitarras, pero
Jon Bon Jovi fácilmente podría robar el show.
Probablemente Jon trabaje en sus nuevos temas y Sambora en los suyos, pero como es una posibilidad que nos encantaría ver, además de única, la decimos por el camino.
Falta muy poco para que Richie vuelva al mercado musical y estamos ansiosos por oír con que nos sorprende el King of Swing. Sea como sea, el estilo que destile (que seguramente será Rock/blues), lo que está claro es que en estas circunstancias va a ser un disco que analizaremos con lupa en busca de las posibles pistas que pueda ofrecer sobre su retorno a Bon Jovi.