Como cada viernes, hoy vamos con uno de nuestros artículos de opinión que tanto os gustan. Hoy trataremos de discernir qué puede deparar el futuro más cercano a Bon Jovi. Y desde luego, no es algo fácil de ver... hay nubarrones en el horizonte...
Si retrocedemos a los años ochenta, cuando el tour de Slippery When Wet empezaba, podríamos ver las consecuencias más negativas que una gira tan larga puede acarrear en un grupo que, en aquella época, aún estaba por consolidarse. Un grupo a punto de separarse, un Jon Bon Jovi extenuado y unas relaciones gélidas entre todos ellos incluyendo la rotura de la dupla de oro: Jon y Richie Sambora.
Han pasado muchos años y el grupo se repuso de aquel golpe. Bon Jovi ya son una banda consagrada y que no necesita impresionar a nadie, sin embargo no están libres de problemas internos y la sombra de la separación se cierne sobre su cabezas.
A pesar del precedente de las larguísimas giras Slippery/New Jersey, parece que la banda, a partir de Have A Nice Day se metió en un bucle Álbum-Gira, Álbum-Gira. Un disco cada dos años y con una gira (normalmente extensa) entre medias era algo que podía agotar a cualquiera, teniendo en cuenta que apenas había días libres entre conciertos o grabaciones.
Se repetía la tónica de pasar cada noche en la habitación de un hotel diferente. A priori se las daban muy felices y sus discos seguían siendo números uno en todo el mundo.
Pero todo pasa factura y este ritmo de trabajo, que ha durado hasta hoy, ha acabado por estallar. Sambora ya no podía más y se marchó. Y si además, le sumamos que What About Now era un trabajo bastante flojo, podemos intuir que Bon Jovi se hallaban en un punto del que no será fácil salir, independientemente de lo exitoso de esta última gira.
Era obvio que la gira no podía cancelarse estuviera Sambora o no a bordo. "El show debe continuar" dijeron y así fue como ocurrió. Sambora se quedó fuera, pero la gira ocurrió, convirtiéndose en un éxito. Pero la pregunta es... ¿y ahora qué?
Por un lado sabemos que Richie tiene pensado lanzar su cuarto álbum solista a finales de este año, lo que no sabemos es si querrá lanzarse a la carretera acto seguido. De hacerlo significaría que el paréntesis con Bon Jovi duraría aún más de lo esperado. Aunque tampoco es probable que en esta ocasión el ciclo sea de esos dos años que mencionamos.
Aquí Bon Jovi podrían optar por sacar nuevo disco (sin Richie) y hasta plantearse una gira, pero es poco probable, puesto que una cosa es girar sin el guitarrista, y otra cosa meterse a componer con un desconocido (Phil X) que no ha sido parte fundamental en el apartado compositivo de la banda. Así que este punto es poco probable.
En el caso de que Richie volviera, tampoco se antoja posible que el grupo publicara un disco el año que viene, ya que es muy probable que la vuelta del King of Swing tenga lugar pero con condicines. Esto es, habrá que acercar posturas, Jon y él tendrán que recuperar la magia y eso lleva tiempo. Habrá qué ver hacia donde quiere ir la carrera del grupo. Si seguir sumiéndose en el country pop, o volver al origen.
Aunque también pueden apresurarse y sacar un álbum para tranquilizar a los fans. En cualquier caso no parece probable.
Lo más posible es que durante un tiempo las carreras solistas de Jon y Richie (y David con sus musicales y excelentes discos de piano), se extiendan. A Jon ya se le vio que tiene el gusanillo solista con sus Old Habits Die hard y Not Running Anymore. Y es que el cantante lleva sin publicar discos en solitario desde Destination Anywhere hace casi 20 años.
Otra posible opción, la más triste de todas, es que lo único que tengamos, sea eso, la carrera solista de ambos y nada más. Que el grupo se separe extenuado tras 30 años es algo que nadie quiere afrontar, pero que también está sobre la mesa.
Está claro que ni el propio Jon Bon Jovi sabe a dónde irá a parar el grupo. No está Richie, y eso es un handicap importante, pero aún si estuviera... ¿Ha llegado el punto en el que Bon Jovi no da más de sí? Está claro que ya no tienen el ímpetu y la rabia de juventud y que el nivel musical no es el mismo, pero ahí están los Rolling Stones después de 50 años y nadie tiene nada que reprocharles.
Así pues, nos inclinamos que pronto sabremos musicalmente de ellos en solitario. El disco de Sambo es un hecho, pero el de Jon podría estar al caer, por que además, sabemos que este hombre no para quieto y siempre siempre está ahí en el foco de todas las noticias. ¿Qué pensáis vosotros?
Haz la experiencia Bon Jovi completa y sigue las noticias de NUESTRO FACEBOOK y TWITTER
a mi me fascinan , ayer hoy y siempre y creo que ya es tiempo de que descansen de tanto trabajo , si se acaba la banda , quedara en nuestros corazones y si jon grava disco como solista ahi estare comprendo sus cd , what about not me encanto
ResponderEliminar