Cuando Sambora dejaba la gira allá por el año pasado, éramos muchos los que suponíamos que de haber un sustituto sería Phil X, pues ya había sustituido al King Of Swing hacía años, cuando éste ingresó en un clínica de desintoxicación.
Así fue, el bueno de Phil se embarcó en la nave de Bon Jovi, solo que esta vez la ausencia fue mucho más larga que la última vez. Aunque claro, esa es otra historia.
Parecía una elección lógica. El tipo ya tenía buena relación con Jon, se sabía gran parte del repertorio y era un gran guitarrista que hizo un trabajo encomiable. Solo había un problema. Uno muy grande: NO era Richie Sambora.
Cuando muchos vieron en la actitud de Sambo un insulto, algo parecido a la traición, empezó el acercamiento a Phil X, que por entonces, con su buen hacer pasaba de ser el sustituto de Richie a un tipo majo que tocaba cada noche a la diestra de Jon Bon Jovi. Genial. Pero seguía habiendo un problema. El tipo NO era Richie Sambora.
Las mayores locuras se oyeron después. Gente que decía que no notaba la diferencia entre uno y otro o que el grupo seguía siendo Bon Jovi... Su corazoncito de fan estaba enfadado con Sambora, pero ni una cosa ni la otra.
Bon Jovi es como la Coca Cola. Esto es, una marca registrada súper conocida. Supongamos pues que a la Coca Cola la despojamos de uno de sus ingredientes mágicos de esa fórmula secretísima. ¿Sería lo mismo? Obviamente no. Y con Bon Jovi lo mismo.
Quizá Sambora no actuara tan bien como debiera. O tal vez sí, tampoco conocemos su entorno familiar, su vida, su día a día como para decir quién hace lo correcto y quién no. Solo sabemos que es un grande tocando la guitarra y que le pierden las rubias. Y si son más jóvenes, pues mejor.
Sin embargo, decir que aquello seguía siendo Bon Jovi era una locura. Richie Sambora y Jon Bon Jovi son irremplazables. Dentro de Bon Jovi no puede haber nadie más ocupando sus puestos. Tal vez como medida temporal (ahí entra Phil) sí. Pero a este chico le falta el carisma (y la rebeldía) y la voz y la presencia de Sambo. Y muchas cosas más.
Phil X no ha compuesto Livin´on a Prayer. Phil X no lleva 30 años en el grupo que amamos. Y es que ahí está el quid. Bon Jovi es lo que es por la presencia de Jon, Richie, Tico y David.
Hay una enorme cantidad de guitarristas en el mundo que podrían interpretar las canciones de Bon Jovi, o grupos tributo que, dicho sea de paso, tienen un cantante que intenta parecerse a Jon lo máximo posible. Algunos de ellos increíblemente buenos, pero no. No son Bon Jovi. Y Bon Jovi sin Richie parece más Jon Bon Jovi and friends que ese grupo que hizo que los ochenta sonaran como sonaron.
El propio Sambo lo decía hace poco (no sin cierta soberbia). ¿Puedes sustituir a Keith Richards en los Stones? Rotundamente no. Bon Jovi no son los Stones y Richie tampoco es Keith, pero el paralelismo es el mismo.
Imaginemos Wanted Dead or Alive sin la magia de Richie. O las versiones acústicas de Living on a Prayer perdidas por el tiempo en la que la dupla (Jon y Richie) interpretan la canción sin más artilugios que sus guitarras y sus voces. Quien diga que con Phil es lo mismo, realmente no sabe de lo que habla.
Y es por ello que después del shock inicial de perder a Sambora, las aguas se calman y todos nosotros clamamos por la vuelta del guitarrista. Por que I´ll be there for you no suena igual sin Sambora. Por que, la coca cola, sin un ingrediente, sabría parecida y tal vez sea Pepsi, pero no Coca Cola.
Imaginad que un hijo, o un ser querido vuestro hace algo que no nos sienta bien. ¿Dejaríamos de quererlo? Pues en este caso, Richie es casi de la familia.
Richie, vuelve pronto!!!!
Y recuerda que puedes comentar esta noticia EN NUESTRO FACEBOOK
SE NOTA MUCHO LA FALTA DE RICHIE SOBRETODO EN LA 2DA VOS FUERZA Y PRESENCIA DE LA BANDA. LO SIENTO JON..PERO BON JOVI ES CON SAMBORA.. SINO VOLVE AL SOLISTA JON BON JOVI
ResponderEliminarDe hecho con la ida de Sambora mataron lo unico que quedaba de Have a Nice Day, el solo en si se vuelve algo repulsivo al escucharlo :'v
ResponderEliminar