El primer tramo de 2013, en términos de Bon Jovi, vino marcado con los primeros singles de Aftermath of the Lowdown de Richie Sambora. El disco no llevaba ni un mes (salió en diciembre de 2012) en las tiendas y los coletazos de Everyroad Leads Home To You no habían sino empezado a sonar. Nadie podía esperar que la carrera solista de Sambora pudiera dar que hablar tanto durante ese año que hoy termina. Pero "What About Now" había sido grabado antes. No obstante, no tuvimos noticias de la banda hasta el lanzamiento del primer single de este nuevo L.P, "Because We Can".
Esta canción no dejó indiferente a nadie. Había firmes detractores del tema, asegurando que se habían alejado totalmente del sonido característico, mientras que otros fans, aún notando el cambio de rumbo, quedaron conformes con el resultado. No sería hasta marzo, con la salida del álbum, cuando pudimos comprobar de qué iba aquel "What About Now". Era un disco diferente, que marcaba un camino nuevo a seguir como ya pasara con Keep the Faith o Crush en años anteriores.
No era su mejor trabajo, pero sin embargo cumplió su papel y se coló en el número uno. Un triunfo más que no hacía presagiar lo que estaba por venir.
Pocos meses después, y como es menester en estos casos, "Because We Can World Tour" daba el pistoletazo de salida en suelo Norteamericano. Y ese tramo fue el último para Richie Sambora, que tras un breve parón (que usó para ir a Hawaii con Ava), decidió bajarse del barco Bon Jovi y abandonó la gira por esos "motivos personales" que ya resuenan con cierto recochineo.
La banda se quedó sin guitarra y tras un concierto en el que Jon trató de cubrir a su mano derecha y hombre de ¿confianza?, Phil X se incorporaba de nuevo al grupo para suplir la baja de Sambo.
Fueron meses de incertidumbre, de rumores, de amor incondicional y odio a Richie por partes iguales. Y nadie parecía querer decir nada. Se especuló con todo tipo de situaciones y motivos por los que el King of Swing podía haber dejado tirada a la banda (y a los fans) de una forma tan inesperada y repentina. No sería hasta los últimos compases del año, cuando poco a poco todo empezó a aclararse más. Richie quería pasar más tiempo con su hija y "rencontrarme con la música". Jon, que se portó muy bien dada la papeleta, siempre intentó cubrir a su compañero sin sacar trapos sucios. La baja de Sambora aún continúa en el aire pero según Jon "el show debe continuar".
Poco a poco Phil consiguió hacer olvidar en mayor o menor medida a Richie. Demostró su talento y su buen hacer en cada uno de los conciertos de la gira. Una gira extensa que ha llegado a su fin hace apenas dos semanas.
Eso nos lleva a recordar el detalle que Jon tuvo en nuestro país con su "precio amigo". Un detalle enorme que tuvo con los fans españoles para hacernos disfrutar de su gira a pesar de los males económicos que atravesamos. Y allí estuvo el Blogging (amén de muchos miles de fans más) oyendo resonar en el cielo madrileño Wanted Dead or Alive, You Give Love a Bad Name o, por supuesto, Living on a prayer. (El mejor concierto visto por el que suscribe, a pesar de no tener allí a la banda entera).
La gira, que recorrió buena parte del mundo, volvió a países como Argentina o Sudáfrica y logró sold-outs en prácticamente todo el mundo dejando, por lo general, muy buenas impresiones en los fans, mientas que Sambora seguía alejado del grupo metido de lleno en promociones de moda, publicaciones de nuevos temas y cosas muy raras. El descontento con el guitarrista se incrementaba. Por si esto fuera poco, Tico también debió ser sustituido en un par de conciertos (por Rich Scanella), debido a una operación de vesícula de la que parece haberse recuperado totalmente.
Y así llegamos al final de 2013. La banda, aún sin nuestro guitarrista favorito, consiguió una nota de sobresaliente, por su saber estar, por su entrega y por ese montón de detalles que han ido teniendo, no ya en 2013, sino en estos 30 años que se han cumplido .
Por nuestra parte, la del Blogging, también pasmos por polémicas, calumnias y dos amagos de abandono y sin embargo aquí seguimos. Lo que nunca falló, fuisteis vosotros, los seguidores. Y es por ello, que deseamos de todo corazón, que 2014 sea un año lleno de éxitos y logros, y que encontréis lo que estáis buscando!
FELIZ 2014 BONJOVEROS!!!!!!