viernes, 5 de septiembre de 2014

Diferencias creativas en Bon Jovi

Vuelve el fin de semana, y como cada viernes volvemos a nuestro artículo de opinión. En esta ocasión hablaremos de un problema del que se ha hablado muchas veces al salir a la palestra el tema del "supuesto enfado" entre Richie y Jon. Las diferencias creativas. Tema preocupante y que ya ha llevado a la ruina a más de un grupo...


Este tema no podemos decir que afectara a Bon Jovi de una manera preocupante hasta la llegada del nuevo siglo. Los primeros trabajos de Bon Jovi, los de los ochenta y los noventa, suenan compactos, estudiados y con el protagonismo merecido para cada miembro. Y lo más importante, suenan a Jon y Richie en perfecta comunión, trayendo esa química que tanto nos ha gustado siempre.

Entonces llega el año 2000 y sale a la venta Crush. Por supuesto las FM de todo el mundo y propios y extraños, fans y no fans, ya estaban tocados de muerte y estaban vencidos con el hit que supuso It´s My life. Tal fue la importancia de la canción, que el disco casi quedó relegado a un segundo plano. Aquella tonada había aupado a Bon Jovi a la cima casi como lo hiciera Living on a Prayer hacía casi quince años y fue una agradable e inesperada sorpresa. Tal es así que hoy día, muchos profanos en la materia, es de las pocas canciones que conocen.

Sin embargo, It´s my life aparte, Crush era un disco donde la química entre Jon y Richie descendía y el azucar subía. Subía mucho. Se denotaba una falta de compenetración, por que aunque, por ejemplo, Thank You For Loving Me era una gran balada, era almibarada como pocas. Le faltaba la pegada y la rabia de Always, por citar alguna.

Su siguiente L.P, Bounce seguía la pauta, solo que esta vez no hubo It´s my life que valiera y el resultado no fue tan efectivo. Everyday no era mal single, pero era una copia de aquella. No era It´s my life. Nunca lo sería. Y entonces pasó lo que no pasó con Crush: Bounce no contó con el efecto sorpresa y se convirtió en un disco más sin demasiado que reseñar.
La balada que fue elegida como single, All About Loving You, a pesar de contar con un bonito clip, era incluso más melosa y anodina que Thank You For Loving Me. Y eso es decir mucho.

Esto en lo musical, por que en lo que a letras se refiere la cosa iba a peor. Los corazones rotos de These Days, las penurias de Tommy y Gina y, en definitiva, el alma de Bon Jovi se estaba diluyendo con la llegada del nuevo silgo.
Algo pasaba con las letras, un campo del que eran grandes exponentes, si no, no hay más que echar un ojo a letras como Wanted Dead Or Alive, con toda su rabia contenida o Bed Of Roses, que era romanticismo hecho rock and roll. Y habría muchos, muchísimos más casos.

Con Have a nice day, trataron, una vez más, de repetir la jugada de single FM revienta emisoras. 
Y si bien es cierto que Have a nice day como canción es superior a Everyday, el público ya se sabía el truco: un sólo single no valía todo un disco.
Hay que reseñar que este LP era mejor que el anterior y también más rockero pero en el tema de las letras, Jon parecía seguir a lo suyo: positivismo y más positivismo. Ninguna canción con la que un corazón roto pudiera identificarse. No había nada negativo o triste en las letras. Todo era felicidad. Y todos sabemos que la vida es más complicado que todo eso.


Y ese fue el camino a seguir, pero finalmente la gallina de los huevos de oro murió. Lost Highway, The Cricle... más de lo mismo. Y es aquí, en What About Now, donde se pone de manifiesto las diferencias creativas del grupo, que si bien salen a relucir aquí, si se mira con lupa se ve que Jon tiene una idea de negocio y Richie otra. Y entonces pasó lo que todos sabemos.

En Blood on Blood, Jon canta lo que fue de varios de sus amigos con los años. Uno llegó a ser médico, otro abogado y él, él tan solo es el cantante de un grupo de rock. Y era verdad, entonces. Por que hoy día, dejando el tema de si Bon Jovi hacen rock o no, Jon es muchas más cosas, y la faceta musical es una de muchas. Una que quizá se diluya entre todas las demás.

Jon es músico, es filántropo, es (o ha sido) actor, empresario, padre, esposo... Es muchas cosas. Y también se ha hecho mayor. Podemos decir que todo le ha salido bien. Casado desde casi el principio del grupo, galardonado con innumerables premios, y con una fundanción benéfica tal como la JBJ Soul Foundation. No queda ya nada de aquel chico que necesitaba parar la mastodóntica gira de Slippery. No queda nada del Jon que casi no tenía voz y estaba agotado o de aquel que luchaba por mantener su nombre en la industria. Se hizo mayor, creció y ahora es un hombre de éxito, respetado en muchos aspectos. Y eso nos lleva a una pregunta: ¿Qué clase de música se puede componer cuando todo va bien? La respuesta es obvia. Positivismo, más positivismo, porque por mucho que intentes ponerte en la tesitura del necesitado, va a sonar artificial. Y lo del positivismo está bien; es bueno dar esperanza a la gente, pero si la música tiene un poder, también es el de consolar, y muchas veces oír una canción sobre algo que va mal o una historia de pérdida y desamor,  puede templar los nervios del más depresivo de los amantes.

Diferencias creativas. Con Sambora, claro.

Richie es justo lo contrario. Rockero hasta la médula (incluso se notan sus influencias de blues).
Sambora no ha tenido el mismo éxito que Jon. Desde siempre relegado a un número dos que le queda pequeño (obviamente), y de decepción en decepción amorosa. Tampoco ha recibido tantos premios como su compañero, ni ha diluido su faceta musical en otros menesteres. Sambora es, ha sido y será una cosa: músico. Y eso le centra en la música que, muchas veces también es un válvula de escape y para Sambora más.
De su música no sale positivismo, sale crudeza, tragedia, rabia... En una palabra, de su música sale su alma. Puede gustarnos más o menos que Bon Jovi (como grupo) pero es innegable que la música de Richie no parece la canción electoral del presidente de U.S.A.

Esas diferencias son, probablemente lo que mantiene al grupo en el estado en que está ahora. Si Jon estuviera dispuesto a dar cabida a temáticas más dramáticas y Sambora aceptara su puesto a la derecha de Jon ¿qué pasaría entonces? Bueno, tenemos ejemplos previos: Keep The Faith, These Days...



Para estar al tanto de todo lo que pasa en Bon Jovi HAZ LIKE EN NUESTRO FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario