Como todos los viernes, allá vamos con nuestro artículo de opinión, y en este caso vamos a tratar de arrojar algo de luz a una de las cuestiones que más se ha discutido en el seno de la comunidad Bon Jovi. Esto es, el cambio de rumbo en lo musical que sufrió el grupo, puede que a partir del mismo These Days.
La prensa musical ha criticado mucho a Bon Jovi por su cambio de estilo. De Living on a prayer a Because We Can. De You Give Love a Bad Name a Lost Highway.... Y aunque los periodistas musicales que los critican son verdaderos depredadores, sí es cierto que el volumen de Bon Jovi ha ido bajando mucho.
¿Las cauasas? Bueno, podrían ser varias.
Si bien es cierto que Keep The Faith ya marca un impás, de los ochenta a los noventa, seguía siendo un disco que conservaba guitarras pesadas y solos y que cuando hacía concesiones, Bed of roses (que aún rememoraba un poco los 80), lo hacía para bien.
Sin embargo las atmósferas, la melodía y los sintes dejaban paso a música más directa y cruda. Vamos, que poca gente se quejó con este álbum por que de hecho también dejaba para la posteridad varios temas clásicos.
Podríamos decir que el hard o A.O.R de los ochenta no murió con la llegada de 1990, sino más bien con la llegada de Kurt Kobain y Nirvana. El grunge cambió la forma de hacer música y la temática ochentera (en su mayor parte dedicada al amor eterno, al rock and roll y a consumar el acto carnal con cuantas más señoritas mejor) da paso a letras depresivas y oscuras que hablan del sufrimiento, del alma humana y de desamor y miseria. Y entonces, justo después llega These Days.
Bon Jovi se había dejado influenciar por ese estilo y dejó de lado a Tommy y Gina y empezó a recrear historias sobre la pérdida de la fe y sobre el desamor, algo que solo habían practicado a medias. Always podría entrar en esa categoría si forzamos un poco la perspectiva.
Un disco que salvo por Hey God, trallazo de inicio y Something For the pain, era lento, plagado de baladas en el que incluso se atrevían a hablar de ideas de suicidio. ¿Era Rock and roll? Bueno, sí y no. El volumen había bajado.
Pero después de esto todo cambió. Crush, con la archifamosa It´s my life, marcó el inicio de la decada del 2000 con un cambio tremendo. Un disco que ya acariciaba el pop-rock más que el rock que los coronó. Un disco que de no haber contenido It´s my life probablemente no habría llegado donde llegó.
Bounce es más de lo mismo. Muchas baladas y algún tema de rock (del de verdad) pero que quedaban escondidos entre las tonadas más lentas.
Después llegaría Have a Nice Day que es probablemente el Bon Jovi más rockero de la nueva era, pero que no alcanzaba a Slippery o New Jersey ni de lejos. Un disco muy correcto teniendo en cuenta los tiempos que corrían.
El experimento country que fue Lost Highway no hacía más que confirmar esta teoría. Aquello de rock ya no tenía nada. Pop, pop-country... Y Bon Jovi iban cambiando más y más. Musicalmente y en estilismo. Ya no tenían pinta de chicos malos...
Lo único que se mantenía constante era la salida en cada disco de un single facilón que aupaba el disco al éxito comercial. It´s my life, Everyday, Have a nice day etc etc
The Circle es un trabajo que sigue lo anterior, aunque deja alguna joyita perdida tal como Love is the only rule o el propio single We Weren´t Born To follow, pero que seguía siendo la radio fórmula que patentaron años atrás.
Y nos falta Because We Can que desde luego perdió toda la esencia Bon Jovi. Le falta garra, le falta guitarra (normal dado el culebrón Sambora) y le falta esencia y carisma. ¿Es Because We Can el peor hit de su carrera? Quizá...
Y volvemos a hacer la pregunta. Es Bon Jovi un grupo de rock? Sí, sí que lo es. Sus directos son magníficos y a pesar de que ya estamos hablando de cincuentones, la entrega del directo es única. Son capaces de coger temas menos rockeros y darles la energía necesaria para que en directo se conviertan en himnos. De no ser por el directo estaríamos ante una respuesta que probablemente sería distinta.
Y por cierto, entre tanto Sambora ha seguido, con sus álbumes solistas más fiel al estilo propio, de rock-blues, por que no todo en Bon Jovi tenía que cambiar.
Así que cuando el próximo periodista ávido de carnaza de por hecho que Bon Jovi es una banda pasada de moda, no dudéis en invitarle al próximo concierto del grupo. Cambiará de opinión. O no....
Recuerda que para estar al tanto de todo puedes hacer like EN NUESTRO FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario