viernes, 25 de julio de 2014

¿El final del Bon Jovi que conocemos?

"Nos lleve donde nos lleve el camino, ustedes estarán en nuestros corazones". Así acababa Jon la "Because We Can Tour", la gira de más éxito de 2013. 
El grupo volvía a casa y todos pensamos que la lucha, si es que podemos llamarlo así, entre Jon y Richie, acabaría por resolverse. Ambos se sentarían a hablar y se darían cuenta que esos 30 años de amistad, hermandad, pesarían más que cualquier disputa tonta. Eso creíamos todos. O eso queríamos creer. Pero no fue así...

La banda seguía fraccionada entonces y lo sigue ahora. No nos engañemos, Phil X ha hecho un enorme trabajo y siempre formará parte de la familia Bon Jovi y de nuestros corazones, pero la ausencia de Sambora se deja notar, por que Phil es un sustituto y Richie es miembro de pleno derecho (a pesar de lo díscolo que está siendo últimamente).

Y así las cosas, tenemos a un Jon que duda del futuro del grupo (léelo aquí) y a un Sambora que unas veces dice una cosa y otras otra. ¿Qué podemos pensar?
 Es posible que después de haber terminado la gira y pensar en frío las cosas, Jon haya visto que necesita ahí a su hermano, a su derecha, más allá de rencores y diferencias creativas  y que el grupo sin él no va en la dirección que le gustaría. Es cierto que el rumbo musical (sobre todo en WAN) ha cambiado mucho, algo que hemos podido ver que ha molestado a Mr. Sambo. Y quizás Jon esté reflexionando y pensando en una vuelta a los orígenes solo por recuperar a su hermano de armas. Y de igual modo, puede que Sambora acabe viendo que su música en solitario y Jon son algo que necesita a partes iguales.
Todo es pura especulación pero tenemos un precedente: New Jersey. Tras la larguísima gira el grupo no podía más y pasaron unos años en el dique seco.  Jon y Richie grabaron en solitario y al final como recompensa a la paciencia de los fans, nos regalaron un Keep the Faith que era casi un alegato a que nosotros, los fans, no perdimos la fe ni la paciencia.
Quizá eso necesiten Richie y Jon, grabar discos en solitario y explotar sus inquietudes musical y volver al grupo madre para hacer un nuevo LP del mejor Bon Jovi, del que amamos. Uno que desde luego se aleja mucho de What About Now.  

Lo que parece claro es que no vamos a tener material del grupo en una temporada. El ciclo álbum-gira parece haber cesado por unos años. Y casi mejor. Todos ellos necesitan encontrar un rumbo. Lejos del bullicio, de las listas y de todo para así volver a rugir y que la maquina suene engrasada.
Ojalá que al final recuerden el mensaje de amor que nos han transmitido todos estos años y prevalezca el amor que estos cuatro tíos sienten los unos por los otros. Por que así ha de ser. Es el momento de tener fe, porque puede que eso sea lo que el grupo necesite en este momento, que conservemos la fe. Igual, como la última vez, hay premio al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario