sábado, 18 de mayo de 2013

30 años en lo más alto

Bon Jovi tiene tantos haters como incondicionales, lo que demuestra su grandeza tras 30 años de carrera en la que los llamados haters les han llamado de todo, cosas como que son unos vendidos, de que JON sea demasiado
guapo (¿?), de comerciales, de que en vez de heavy/rock hacen pop, de que sólo les interesa el dinero...

Lo más curioso de todo esto es que dichas críticas no han sido a raíz del 92 como muchos piensan, sino que mayormente, los han acompañado siempre. Puedes escuchar a gente que los criticaba en los 80 soltando perlas como "porque sonrien demasiado para ser un grupo Heavy", defendiendo ahora aquella etapa diciendo cosas contradictorias como "en los 80 sí que molaban..." En los 80, en los 90, en la década de 2000... Siempre criticados, pero curiosamente, siempre en lo más alto.

Cada vez que sacan un disco es un éxito de público; han sido una de las mejores bandas en directo, han hecho algunas de las giras más mastodónticas y espectaculares de la historia, hoy día sus giras son más rentables y las que más recaudan por encima de artistas como Madonna, Bruce Springsteen, U2, AC/DC... Han ganado todos los premios posibles, han sido nominados a todo lo "nominable", han
vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, han realizado unos 3000 conciertos en su carrera... Jamás se han abandonado al recurso de publicar múltiples discos recopilatorios o en directo para sacar a los cuartos a los fans, sino que siguen sacando material nuevo como si no hubiera mañana, mostrando el máximo respeto a sus seguidores... Son unos auténticos profesionales como quedan pocos. Sus conciertos jamás bajan de dos horas y media y llegan a menudo a tres horas y media. Su actitud en el escenario es asombrosa, son unos músicos extraordinarios y unos instrumentistas de primer nivel, han tocado y con éxito, todos los palos de la música popular, Hard Rock, Heavy, Rock, Rock Melódico, AOR, Pop, Pop-Rock, Soul, Blues, Jazz Rock Fussion, Country, Pop a lo Beatles, a lo Elton John... Han compuesto para gran cantidad de artistas y han compartido escenario o festivales con muchos de los más grandes. Han creado himnos inmortales y composiciones excelsas, y las siguen creando, siendo usadas para multitud de eventos a día de hoy, incluso sin estar publicadas en sus discos.

Una banda no tiene que demostrar ya nada a nadie porque lo ha desmotrado todo. Lo curioso es que hagan lo que hagan, tras 30 años, siguen dando en el clavo. Bon Jovi engloba todo lo que hace grande a una banda: éxito de público, de ventas, en sus giras, longevidad, permanencia, respeto público y crítico, influencia, trascendencia... Y nuchos haters.

Guste o no guste, el sonido de Bon Jovi fue innovador, las características del grupo son originales, si bien es cierto que no crean ningún género, "Bad Company" ya había coqueteado con el Hard Rock melódico, por ejemplo. Los dos primeros álbumes ya mostraban la onda por la que querían ir, pero es con el 3º con el que los elementos se depuran y subliman, el mimo por los detalles, los matices y cada parte de las canciones deslumbran, como en esa forma de iniciar los discos "Slippery When Wet" y "New Jersey" con unos intros descomunales.

El espectro musical de ésta banda es asombrosamente amplio, pero desde su resurgir en los 90 demuestran que hacen lo que les da la gana sin dejarse influir por nadie... Así harán un disco de Modern Rock , tipo "Simple Plan", uno de sus exponentes más famosos, y lo clavaron, logrando un disco con pocas fisuras, "Have A Nice Day" (2005). También han realizado un álbum de Country-Rock al puro estilo Bon Jovi donde se recupera de forma muy interesante el gusto por los matices que desde "These Days" había mermado.

Éxito, personalidad, influencia, perdurabilidad, referencia, profesionalidad, variedad... todo lo que hace grande a una banda. Grupos como Blue Tears, The Calling, The Rasmus, Def Leppard, Cindirella, Skid Row, Aviatos, Cher, Poison, Laos... aportaciones españolas como Niágara o los Sangre Azul... son bandas que han reconocido ser influidas por Bon Jovi, que tienen como un referente o que de su sonido se extrae claramente dicha influencia. Los Zeppelin, Beatles, Kiss, Thin Lizzy, Jimi Hendrix, Aerosmith, Rolling Stones... son algunas de las que los influyeron a ellos. Todo esto sin contar con las bandas de evidente paralelismo y similitudes pero con sonido más escandinavo al abrigo de Europe, una banda de características muy parecidas a Bon Jovi en términos generales, en lo 80.

Incuestionable. La crítica mundial ha acabado por rendirse, cada vez con más sumisión, al grupo, a su leyenda. Desde luego muchos les podrán seguir negando el pan pero Bon Jovi, como una de las bandas más grandes que ha parido el rock, sobrevuela a mucha distancia de todas las críticas, el tiempo les da como vencedores y desde aquí se les reivindica. Los que hemos amado y amamos al grupo, a los que nos inició en el Rock, en la música y en muchas cosas, sabemos bien lo que la banda y sus extraordinarios músicos son capaces de transmitir, y como lo sabemos los criticamos sin piedad en ocasiones, pero nunca nada hará cambiar la devoción, el respeto y los datos que los sitúan como una de las bandas más grandes en el mundo del rock, algo que vemos reflejado en cada actuación en directo, en cada demostración vocal y como frontman de Jon, en cada punteo de Sambora, en cada hueco cubierto como David, en cada demostración de potencia y melodía de su base de ritmos con un Tico descomunal...

Sus discos y sus conciertos, los actuales y sobre todo los antiguos, nos dan la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario